
Ciudad de México
Tras el escándalo mediático en el que se ha visto envuelto Platanito debido al mal chiste sobre el feminicidio de la joven Debanhi Escobar y de la disculpa que ofreció el Sergio Verduzco a través de un video publicado en sus redes sociales, Maryfer Centeno, grafóloga y especialista en lenguaje corporal, se dio a la tarea de analizar al comediante durante su mensaje público.
Maryfer Centeno analizó frase por frase y cuadro por cuadro, el mensaje con el que Platanito se disculpa, además, reveló detalles para saber si la respuesta fue genuina o el comediante únicamente lo hizo por la presión mediática a la que fue sometido tras su broma de humor negro.
La grafóloga destaca que al principio del video, Platanito se ve tenso e incluso parece regañado:
“Noten la tensión en todo el cuerpo, el rostro es de alguien que acaba de ser regañado, porque fue regañado por un sector de la sociedad”, explicó la experta.
Además, señala la postura del comediante que poco a poco fue modificando, mostrando a una persona vulnerable.
“Inicia con una demostración de fuerza al sacar el pecho, lo cual es muy común en hombres porque es una demostración de fuerza. Vamos a ir viendo como se vuelve vulnerable cuando se va volviendo en Sergio Verduzco (nombre real del comediante) y deja de ser Platanito”; comentó Centeno.
En su análisis, Maryfer comenta que el payasito “refleja cierta sumisión” en su postura ya que “se está sometiendo al pedir una disculpa”, la mirada hacia abajo que mantiene en ocasiones “es indicador de vergüenza”, indica.
Afirma también, que su disculpa fue obligada ya que su lenguaje corporal dice que está siendo forzado a dar la cara y ofrecer disculpas.
“Enseña los dientes porque está dispuesto a defenderse porque esto no es una convicción real, repito, está siendo obligado porque él mismo ha dicho que la comedia debe defenderse”, explicó Maryfer Centeno.
En ujn momednto del video, deja de hablar como Platanito y empieza a ser Sergio Verduzco, lo que para la especialista es señal de sinceridad: “Hasta que dice hoy voy a hablar como Sergio Verduzco parece liberarse un poco y parece que se va convirtiendo más vulnerable”, dijo la grafóloga.
Añade que el rostro de Platanito refleja cierta desesperación pero el maquillaje le ayuda un poco a sentirse más seguro, y, que el comediante comienza a hablar más rápido porque ya quiere acabar con el tema:
“Habla más rápido porque aumenta la excitación, aumenta el nerviosismo porque muere por decir lo que está diciendo y porque quiere que pase rápido este mal trago”, menciona.
La experta concluye su análisis reafirmando que las disculpas de Platanito fueron obligadas pero conforme fue dando su explicación se volvió congruente y vulnerable.
“Vemos a un Platanito que si bien es cierto, es obligado, empieza extremadamente tieso e incluso con mala disposición pero se va volviendo más vulnerable y se va desnudando poco a poco con los gestos con estos movimientos abiertos con congruencia”.
“Yo creo que la disculpa es legítima porque no dimensionó que se iba a convertir en algo tan grande, finalizó.