Ciudad de México
La nueva canción “BZRP Music Session 53”, que Shakira estrenó se convirtió en un fenómeno social que una especialista en estudios de género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), decidió analizar.
“La colombiana puso en el debate público temas importantes como los roles de género asignados tradicionalmente a las mujeres, la idealización del amor romántico y hasta la capitalización de la rabia generada por la traición amorosa de su esposo Piqué”, expone la especialista de la máxima casa de estudios en su canal UNAM Global TV
A través de un video publicado en el canal de YouTube de la máxima casa de estudios, Alejandra Collado, investigadora posdoctoral del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM, recuerda que Shakira había manejado una imagen relacionada al amor idílico.
«Shakira desde su surgimiento ha manejado una imagen que está sí, muy relacionada al amor, pero a este amor idílico, a este amor en el que ‘yo lo doy todo por ti, a mí no me importa perderlo todo, y si tú no estás yo no soy, yo no respiro, yo no pienso’. Digamos, el amor romántico a su máxima expresión», explica la investigadora.
Alejandra Collado expone en su análisis, que en el video se ve ahora a «una Shakira enojada, que habla, que nombra violencias y que está también ahí haciendo este reclamo de manera pública».
A las mujeres «se nos ha socializado para que no hablemos de estas cosas”, expone, “Si un hombre muestra su rabia o su enojo es como ´lo normal´, es como la regla. Incluso es algo que habla de su virilidad, de qué tan hombre es. Si nosotras externamos esa rabia somos histéricas, somos ardidas”, sostiene.
“Ha sido importante para muchas mujeres que por años hemos crecido cantando y consumiendo canciones que nos dicen que cuando tu pareja te deja se te va el mundo, ya no vales nada (…) pues esta es una posibilidad de decir ‘puedo vivirlo de otra forma’”, asegura la experta.
Para finalizar, el análisis señala que la canción de Shakira ha desatado conversaciones a favor y en contra en las redes sociales.
«Esta es otra de las cosas de los estereotipos de las mujeres: calladitas, te aguantas tu duelo, lo vives en silencio. Y bueno, como decimos nosotras ahora, aunque esto no sea un lema de Shakira, porque ella no es feminista, por lo menos no se ha nombrado así, que nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio», concluye Alejandra Collado.