Ciudad de México
Fue rescatada una niña de 13 años después de extraviarse durante una semana en la selva en Quintana Roo. Tras los hechos, su padre esta detenido por violencia familiar por abandonarla
La menor de 13 años identificada con las iniciales I. C. H., fue atendida por paramédicos luego de ser localizada el pasado miércoles, tras varios días que estuvo extraviada en la selva del municipio de Othón P. Blanco en Quintana Roo.
“Ya contaba con un cuadro severo de deshidratación, insolación, tenía múltiples picaduras de insectos de la región; además, tenía dos heridas una en la frente y una en la cabeza”, describió Elías Rivas, subdirector municipal de rescate y Emergencias Médicas.
La niña narró a los rescatistas que iba recolectando chapulines, animales de la región, frutos que hay en la zona. Para hidratarse recolectaba agua de la sabana.
Ain embargo, el riesgo de que perdiera la vida la menor era alto, ya que en la zona donde fue localizada encontraron huellas de jaguar, y ahí habitan cocodrilos.
“Pisaba ella y atrasito de ella venía como un jaguar está muy continuo lo que es la huella de un ejemplar ya adulto; y en la parte posterior del manglar había lo que es un cocodrilo”, señaló Elías Rivas, subdirector municipal de rescate y Emergencias Médicas.
Hasta el momento, la menor se encuentra en el Hospital General de Chetumal bajo observación médica, y su estado de salud se reporta como bueno, pero, está bajo custodia del sistema DIF.
En cuanto a su padre, identificado como Sergio C, fue detenido por el delito de violencia familiar en su modalidad de abandono en agravio de una niña y dos niños, confirmó la Fiscalía General de Quintana Roo.
La dependencia informó también, que las primeras investigaciones indican que Sergio C, padre de las tres víctimas, se internó 10 días (desde la madrugada del 2 de mayo del año en curso) con los niños en una zona de monte, tiempo en el que estuvieron privados de agua y alimentos.
Durante todo este tiempo, los menores padecieron además, violencia física y psicológica por parte de su padre; uno de los niños fue golpeado, en tanto que la niña fue golpeada con el mango de un machete para posteriormente ser abandonada en el lugar.
Tres días después, el imputado se fue con los dos niños, sin avisar de inmediato a las autoridades de la desaparición de la niña, quien fue hallada en una zona de mangle por personal de la Fiscalía General del Estado, en conjunto con el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo, Policía Rural, Bomberos, así como la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Unidad Canina.
Ante los hechos, la representación social con base en la denuncia, inició la carpeta de investigación en la que reunió datos de prueba y en audiencia solicitó y obtuvo de un juez de control la orden de aprehensión en contra de Sergio C, por su probable participación en el delito de violencia familiar.