Ciudad de México
La mañana de este miércoles, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que se detuvieron a 11 personas por el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva.
En conferencia de prensa señaló que se llevaron a cabo 12 cateos en diferentes puntos de la capital.
“Estos 11 presuntos responsables están vinculados con la autoría material de los hechos”, indicó.
Según Ernestina Godoy Ramos, Fiscal General Justicia de CDMX, esta madrugada se logró ejecutar 11 órdenes de cateo, con las que cayó una célula de criminal de extorsionadores y secuestradores liderada por Pedro Pool “N». Este se presume, es el responsable detrás del ataque contra el periodista Ciro Gómez Leyva.
También, se informó cómo fue que persiguieron a el periodista y que culminó con el atentado contra él.
En la misma conferencia, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, detalló que se tiene conocimiento acerca de que los agresores tuvieron presencia y vigilancia en las inmediaciones de Grupo Imagen, donde trabaja el comunicador, los días 6, 10, 11, 12 y 13 de diciembre. Esto en horarios de la tarde-noche, principalmente siendo captados en varias ocasiones un vehículo SEAT, Ibiza, color negro.
«A las 10:42 se observa la llevada del vehículo SEAT, Ibiza, color negro a las inmediaciones de Grupo Imagen, estacionándose a las 10:44 sobre Avenida Universidad, a la altura de la calle Benito Juárez», dijo García Harfuch.
«A las 10:42 pm del 15 de diciembre, se identifica la llega del vehículo Chevrolet Corsa color gris al punto de Avenida Universidad y Miguel Ángel de Quevedo, del cual desciende una persona misma que se observa que cruza avenida universidad para reunirse con el conductor de la motocicleta a las 10:45 de la noche», agrega.
«A las 10:58, el vehículo Corsa arriba al cruce de la calle Carmelita en la colonia Florida de la alcaldía Álvaro Obregón, donde permaneció estacionado».
«A las 11:00 de la noche se observa la salida de la camioneta color gris conducida por el periodista, posterior a eso, el vehículo SEAT Ibiza color negro comienza a darle seguimiento sobre avenida Universidad; rebasa a la camioneta para colocarse en la parte de adelante, mientras que la camioneta con los dos sicarios daba seguimiento a la camioneta por la parte de atrás», prosigue.
«Dicho vehículo de color negro permaneció siempre delante de la camioneta y justo disminuyó su velocidad en el punto donde se efectuó la agresión para que ahí pudiera ser alcanzada por los tripulantes de la motocicleta, y eso en posibilidad de efectuar los disparos en contra de la víctima, lo que ocurrió a las 11:10 de la noche aproximadamente», concluye.