Ciudad de México
La Secretaria de Turismo de la Ciudad de México, anunció que la sede para el 50 aniversario de la Feria de la Alegría y el Olivo se llevará a cabo en Tulyehualco, alcaldía Xochimilco. En conferencia de prensa, Nathalie Desplas Puel, titular de la dependencia, detalló que el evento será del 4 al 19 de febrero y contará con 82 productores de amaranto y olivo, quienes preparan una palanqueta de amaranto de 250 metros de largo.
Además, en la feria se ofrecerán cerca 120 productos derivados del amaranto y el olivo, ya que se espera la llegada del turismo local, de otros estado e incluso de otros países. De acuerdo con las autoridades, se estima una asistencia de 100 mil personas con una derrama económica de 5 millones de pesos, lo que ayuda a mantener los signos de recuperación del turismo en la ciudad, después de los bajos niveles por el COVID-19.
La funcionaria deTurismo en la capital dijo que la tradicional feria es parte de la oferta turística de la CDMX, la cual se ha ido recuperando en los últimos meses con los eventos organizados por la propia dependencia con apoyo del gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum, quien ha manifestado su interés por colocar a la capital como uno de los principales destinos turísticos del país.
Nathalie Desplas subrayó que gracias a que se realizan ferias en alcaldías, barrios y pueblos originarios, la Ciudad de México casi recupera al 100% los indicadores turísticos registrados antes de la pandemia.
«Hemos recuperado la mayoría de los indicadores del 2019. Por ejemplo, en el gasto del turista, ya estamos en el 98 por ciento del gasto que se tenía en el 2019; y muy fácil hemos rebasado lo del 2020 con 302.9 por ciento; y del 2021 con 174.5 por ciento. Estamos hablando del gasto del turismo, casi hemos recuperado toda la derrama que se tenía en el 2019», indicó.
También, señaló que Claudia Sheinbaum, desde el gobierno capitalino, prepara una serie de promociones y actividades para el primer puente de descanso del 2023 con la que se espera una derrama económica de mil 342 millones de pesos y una asistencia de 142 mil 711 turistas.
Cabe resaltar que tanto el Amaranto y el Olivo son productos que ofrecen una serie de nutrientes para las personas y sobre todo se destacan en el país por los dulces típicos que tienen estos ingredientes en su preparación.
Con información de El Heraldo