Ciudad de México
El cantante de corridos participó en un evento privado del ‘Doble R’ que permitió a inteligencia castrense ubicar un rancho del líder criminal, según un informe al que MILENIO tuvo acceso.
El Ejército detectó uno de los pasatiempos favoritos de los dirigentes del Grupo Élite del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): la música; y utilizó esa afición para rastrear sus movimientos dentro de la zona serrana de Jalisco, una región donde según investigaciones, esta división tiene a hombres armados patrullando todo el tiempo.
El 25 de junio de 2022, servicios de inteligencia del Ejército identificaron que el cantante de corridos Luis R. Conríquez amenizó una fiesta privada de Ricardo Ruiz Velasco el Doble R y Heraclio Guerrero Martínez el Tío Lako, en uno de sus ranchos. Según el informe, al que MILENIO tuvo acceso gracias a las filtraciones del grupo hacktivista Guacamaya, se detalla que Conríquez es “el cantante exclusivo del Doble R».
Gracias a que el Ejército consiguió videos de ese evento, que se filtraron en redes sociales, pudo identificar un rancho del Doble R en los límites de la sierra de Jalisco y Zacatecas, a 16 kilómetros de Ixtlahuacán del Río, desde donde además se operan los trabajos de tráfico de combustible a través de Daniel Curiel Romero Locochón.
Ese día, subieron a la sierra norte de Jalisco al menos 20 vehículos Toyota y Tacoma con sicarios del Grupo Élite del CJNG, una división creada hace tres años para combatir al Cártel de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato, y que pronto se expandió a estados como Michoacán, Zacatecas e incluso la Ciudad de México. Tan poderosa, que según el reporte, tiene cooptados a los tres niveles de gobierno para operar sin ningún problema.
Conríquez, un músico originario de Caborca, Sonora, saltó a la fama por sus “corridos bélicos” y narcocorridos; por ejemplo, uno abiertamente titulado Las hazañas del Doble R. El 8 de noviembre, Conríquez informó en sus redes sociales que gran parte de su música había sido eliminada de Youtube e Instagram, la cual se encontraba bajo la firma de la disquera Kartel Music.
“Nos tumbaron el Instagram, nos tumbaron el canal de Kartel Music de YouTube, todos mis videos de Me metí en el ruedo, todos los temas que había sacado, todo lo que he trabajado desde que empecé, ustedes saben que le he echado ganas, desde que empecé he sacado mucha música, pues todo lo que he hecho en todo este tiempo en un día desapareció”, dijo en un video que compartió en TikTok.