
Ciudad de México
El canciller Marcelo Ebrard anunció que a partir del 12 de junio dejará la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para buscar la candidatura a la presendencia de la República en las elecciones 2024.
“He resuelto solicitar y presentar mi renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores a partir del lunes 12 de junio, la próxima semana”, indicó Ebrard al anunciar que participará en el proceso de selección para elegir al Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación 2024-2030, declaró.
El aún secretario, adelantó que se separará del cargo la siguiente semana para dedicarse de lleno “con alegría y resolución a defender el proyecto que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, en toda la República Mexicana, las políticas y avances de la Cuarta Transformación y también las propuestas sobre su futuro y cómo mantener la Cuarta Transformación en el ánimo y las conciencias de los mexicanos”.
Durante la conferencia de prensa, el canciller aseguró que renunciará a la dependencia para encontrarse con la ciudadanía “para actuar con congruencia respecto a lo que hemos propuesto”. Aún no se ha dado a conocer quién tomará su puesto como secretario de Relaciones Exteriores.
Mientras tanto, el funcionario afirmó que le entusiasma y se siente orgulloso de ser parte de Morena y de la Cuarta Transformación. Y, aprovechó para agradecer a López Obrador “por su respaldo, su confianza, su generosidad, su orientación y su cercanía todos estos años y así seguiremos los años por venir”, aseguró.
Además, pidió “reglas claras” para el proceso de selección del abanderado morenista para las elecciones presidenciales de 2024.
Dijo también, que el próximo domingo 11 de junio participará en el Consejo Nacional de Morena para acordar el proceso de selección del Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación 2024-2030.
“Estoy cierto de que arribaremos a ese Consejo Nacional con una propuesta unitaria en la que coincidamos, que garantice equidad, transparencia y reglas claras, porque nuestro movimiento tiene y sostendrá su autoridad moral”, previó el canciller mexicano durante el mensaje a medios.
Ebrard también hizo un llamado a Morena para garantizar que la encuesta sea amplia, transparente, verificable y que tenga una sola pregunta para los militantes del partido político.